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Norma Oficial Mexicana 035 STPS

Factores de riesgo psicosocial en el trabajo. Identificación análisis y prevención.

 

 

Norma Oficial Mexicana 035 STPS

Factores de riesgo psicosocial en el trabajo. Identificación análisis y prevención.

 

 

 

 

¿DE QÚE TRATA LA NORMA 035?

  • De establecer un entorno organizacional favorable, en el que los trabajadores adquieran sentido de pertenencia al equipo y se encuentren motivados a realizar las funciones de su puesto, impactando de manera positiva en el clima laboral y productividad de su empresa.

VIGENCIA Y SANCIONES

  • A partir del 23 de octubre de 2019, todos los centros de trabajo del país están obligados a CUMPLIR la norma 035 de la secretaría del trabajo y previsión social, establece que los trabajadores deben contar con medidas preventivas para evitar los factores de riesgo psicosociales.

De no cumplir con la norma, las empresas deberán pagar multas que oscilan entre los $21,122.00 y $422,450.00 según la Ley Federal del Trabajo

RIESGO PSICOSOCIAL

¿Sabías que una empresa suele perder alrededor del 33%
de
lo que paga de nómina cada mes, por factores psicosociales?

5  FACTORES QUE PREVIENEN EL
RIESGO PSICO-EMOCIONAL

Distribución Adecuada de
las Cargas de Trabajo

Liderazgo Eficiente de
los Gerentes o Supervisores

Mantener un Sano
Clima Laboral

Colocar a la Persona Idónea en
el Puesto Adecuado

Capacitar Adecuadamente a
las Personas 
para Lograr
Alto Desempeño

OBLIGACIONES QUE DEBEN CUMPLIR
LOS CENTROS DE TRABAJO

  • Implementar políticas para la prevención de los factores de riesgo psicosocial.
  • Establecer medidas de apoyo social, comunicación y capacitación para la prevención de los riesgos psicosociales.
  • Identificar a los trabajadores que han sufrido eventos traumáticos severos como accidentes, asaltos, instancias de violencia, secuestros, o situaciones donde se comprometa su vida o salud.
  • Informar a los trabajadores acerca de las posibles afectaciones a su salud derivadas de los factores psicosociales, así como de las políticas, medidas de prevención y control establecidas por el centro de trabajo.
  • Realizar, mediante encuestas a los trabajadores, un análisis de los factores que representan riesgos psicosociales.
  • Hacer un levantamiento de información para la evaluación del entorno organizacional, a fin de establecer si este es favorable a la salud mental de los trabajadores.
  • Establecer acciones y medidas de control sobre los factores de riesgo psicosocial identificados en el centro de trabajo.
  • Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a aquellos trabajadores expuestos o que presentan afectaciones de salud derivadas de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo.
  • Y por último llevar registro documental y recopilación de evidencias con relación a todas y cada una de las obligaciones mencionadas anteriormente.

¿CÓMO TE AYUDAMOS?

  • Con asesoramiento y recomendaciones para elaborar la política de riesgos de acuerdo a la norma
  • Preparación de material y plática de sensibilización para tus directivos y colaboradores previa a la aplicación de la encuesta
  • Aplicación de cuestionarios y entrega de análisis y recomendaciones para la generación del plan de acción.
  • Identificación de trabajadores con algún riesgo y aplicación de pruebas psicométricas
  • Entrega de resultados con base en la guía de referencia (I, II, III y IV) 100% apegados a la norma

¿CÓMO TE AYUDAMOS?

  • Con asesoramiento y recomendaciones para elaborar la política de riesgos de acuerdo a la norma
  • Preparación de material y plática de sensibilización para tus directivos y colaboradores previa a la aplicación de la encuesta
  • Aplicación de cuestionarios y entrega de análisis y recomendaciones para la generación del plan de acción.
  • Identificación de trabajadores con algún riesgo y aplicación de pruebas psicométricas
  • Entrega de resultados con base en la guía de referencia (I, II, III y IV) 100% apegados a la norma

PROCESO

  • Organización logística
    Se agrega la información de la empresa y centros de trabajo de acuerdo a la cantidad de empleados. Se trabaja en conjunto con empresa para temas de logística del evento.
  • Capacitación y Sensibilización
    Se prepara material para campaña de sensibilización y se realiza capacitación al equipo de Recursos Humanos en el uso y exploración de información del sistema.
  • Aplicación
    Introducción a empleados sobre NOM-035 y aplicación de cuestionarios digitales. Análisis e interpretación de resultados derivados de cuestionarios Norma 035.
  • Entregables
    Reporte ejecutivo, indicadores, resultados de todos los cuestionarios, documento con recomendaciones y acciones para atacar los niveles de riesgo detectados.

BENEFICIOS

Fortalece la Pertenencia y
Lealtad de tu Equipo

Refuerza tu Compromiso con la Sociedad y los Derechos Humanos

Incrementa la Productividad
de la Empresa

Fortalece tu Imagen
Corporativa

Favorece el Clima y
Cultura Organizacional

LO QUE NO ES LA NORMA

No es un mecanismo para encontrar trabajadores con algún trastorno mental.

No se aplica para identificar personas con alguna afectación psicológica.

No pretende que los trabajadores anulen el estrés, ya qué este puede ser por causas ajenas al trabajo.

No habla de sanciones por trabajadores estresados.

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